En el mundo las empresas familiares son alrededor de 90% del total de las empresas, convirtiéndose en el motor de la economía al generar más de 60% de los puestos de trabajo y contribuyendo con una cifra similar del PIB de cada país. Es por ello que organismos internacionales, los estados y la academia han puestos sus ojos en la última década en ellas, creando mecanismo que permitan su sostenibilidad, permanencia y crecimiento. 

¿Qué es una empresa familiar?

Es una empresa que es gestionada en su mayoría por familiares, o el poder decisorio está en cabeza de un grupo familiar, no necesariamente por tener la mayoría de las acciones, pero si un porcentaje tal que permita su control. Ejemplos de empresas familiares en Colombia son Carvajal, Grupo Aval, Grupo Corona, Haceb, Grupo empresarial Manuelita, Calzatodo, entre muchas, y a nivel internacional Bimbo, Ford, WalMart, Telmex, Televisa, Samsung, Grupo Louis-Dreyfus, Fiat, etc. 

¿Es igual el manejo de una empresa familiar o una no familiar?

No lo es, la empresa familiar tiene particularidades únicas a las que llamados atributos ambivalentes que traen enormes ventajas, y algunas dificultades de tipo emocional, por tradiciones e historia propia de cada familia. La complejidad radica en que interactúan tres sistemas dentro de ella: familia, empresa y propiedad. 

¿Es preocupante el panorama de la empresa familiar en Colombia?

Sí, lo es. Según estudio de la supersociedades en Colombia cerca de 70% de las empresas son familiares y en su mayoría están dirigidas por su fundador, tiene más de dos familiares trabajando en ella, no cuentan con Junta Directiva, y no tienen establecidos planes de sucesión en la gestión ni un protocolo familiar. Adicional se documentó que la tercera causa de su liquidación son problemas emocionales.

¿Existe herramientas para mitigar las debilidades en la Empresa Familiar?

Si, absolutamente. Existe una consultoría creada específicamente para este tipo de empresa que garantiza profesionalización, desde una perspectiva jurídica y administrativa, en la cual trabajamos tres efectivos procesos; Protocolo de Familia, que es proceso de acuerdo de voluntades, la familia se sienta a negociar como manejará su empresa y patrimonio; Gobierno Corporativo, los accionistas que mayoritariamente son familia instituyen una Junta Directiva eficiente y con miembros externos, instruyen a los accionistas sobre sus derechos y encaminan la Gerencia; y Protección Patrimonial, la familia reorganiza su patrimonio buscando optimización tributaria, seguridad personal, evitar costos por sucesión y gestionar eficiente del patrimonio. 

FUENTE: Diario La República

Pin It on Pinterest