Con la expedición de la Ley que modifica el sistema de Riesgos laborales (Ley 1562 de 2012), se dio un cambio al funcionamiento del mismo, así como a algunas disposiciones en materia de salud ocupacional. Se destaca el enfoque dado a la ampliación de la cobertura para los trabajadores independientes y los informales, el aumento del porcentaje de la cotización y las herramientas claras para fortalecer el control a las empresas, incluyendo mayores controles y sanciones por el desconocimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuál es la importancia de la aplicación del marco normativo contenido en la Ley 1562 de 2012? 
Con la introducción de nuevos factores de riesgo, se ha ido elevando el número de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Es por esto que se hacía casi necesario un cambio inminente en materia de riesgos profesionales, o bien, la creación de una ley que ordenara y complementara la legislación existente, al mismo tiempo que se adaptara a las exigencias necesarias para garantizar un entorno de trabajo seguro. Adicionalmente, con la declaratoria de inconstitucionalidad de algunas de las disposiciones legales en materia de los anteriormente llamados riesgos profesionales, debían llenarse ciertos vacíos jurídicos mediante la creación de una norma que unificara criterios en materia de riesgos laborales.

Ante el crecimiento y la aparición de nuevas enfermedades laborales, Las empresas y el Gobierno deben mantener procesos en pro de la integridad de los trabajadores colombianos, vinculadas a la introducción de nuevos procesos productivos, lo que indica la necesidad de identificar los factores de riesgo y medidas de control, como el primer paso para una adecuada implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, cambiando el concepto de muchos empresarios de ver en las medidas de protección un gasto más que una inversión en productividad y eficiencia y minimizando la evasión de afiliación al sistema.

¿Cuáles fueron las modificaciones más significativas que sufrió el sistema de riesgos laborales? 
En primera medida, se introducen nuevos conceptos en el Sistema General de Riesgos Laborales (Sgrl); uno de los principales es el cambio de la palabra ‘profesionales’ por ‘laborales’, con lo cual se pretende dar reconocimiento a todo tipo de actividad productiva, ostente o no el título de profesional.

Variación conceptual, que, lejos de ser incluida por el Legislador de manera caprichosa, corresponde a la realidad nacional, pues según el Ministerio de Educación, en la actualidad solo se encuentran matriculados en programas de educación superior, en Bogotá por ejemplo, 32% de la población joven, en Antioquia el 13,8%, en el Valle del Cauca 7,5%.

En adición, se introducen con la Ley 1562 de 2012 al sistema de riesgos laborales son los controles a los que se deben someter tanto las empresas como las ARL con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas tendientes a la protección de los trabajadores en su entorno laboral; dicho control se verá materializado en reportes anuales que deberá presentar la Entidad Administradora de Riesgos Laborales al Ministerio de Trabajo sobre las actividades que desarrollen en sus empresas afiliadas durante el año, así como de los resultados logrados en términos del control y reducción de los riesgos más prevalentes.

Pin It on Pinterest